martes, 5 de agosto de 2008

MUA (Mail User Agent, Agente de usuario de correo)

Hay tres tipos de programas de correo electrónico y todos ellos desempeñan un papel específico en el proceso de trasmitir y administrar mensajes de correo electrónico. Aunque la mayoría de los usuarios sólo conocen el programa de correo electrónico con el sistema para enviar y recibir mensajes,
MUA (Mail User Agent, Agente de usuario de correo)
Un MUA (Mail User Agent, Agente de usuario de correo) es un programa que permite a un usuario, como mínimo, leer y escribir mensajes de correo electrónico. Los programas MUA pueden ser gráficos, como Mozilla Mail, o pueden tener una interfaz basada en texto sencilla, como Mutt o Pine.
MTA (Mail Transfer Agent, Agente de transferencia de correo)
Un programa MTA (Mail Transfer Agent, Agente de transferencia de correo) transfiere los mensajes de correo electrónico entre máquinas que usan el protocolo SMTP. Un mensaje puede pasar por varios MTA hasta llegar al destino final. La mayoría de los usuarios desconocen la existencia de estos agentes, incluso si cada mensaje se envía a través de como mínimo un MTA.
si un agente MTA concreto puede o debe aceptar un mensaje para entregarlo a un host remoto es bastante complicado. Red Hat Linux utiliza Sendmail como agente MTA por defecto,. Es importante desactivar el uso del agente MTA que se esté ejecutando actualmente antes de ejecutar otro, ya que ambos tratarán de utilizar el puerto 25 y sino uno o ambos MTAs no puden arrancar.
MDA (Mail Delivery Agent, Agente de entrega de correo)
Los agentes MTA utilizan programas MDA (Mail Delivery Agent, Agente de entrega de correo) para entregar el correo electrónico al buzón de un usuario concreto. En muchos casos, el agente MDA es realmente un LDA (Local Delivery Agent, Agente de entrega local), como bin/mail o Procmail. Sin embargo, Sendmail también puede desempeñar la función de un agente MDA, como cuando acepta un mensaje de un usuario local y lo adjunta a su fichero de spool de correo electrónico. Cualquier programa que gestione realmente un mensaje para entregarlo al punto donde lo leerá un agente MUA se puede considerar un agente MDA.
Muchos usuarios no utilizan directamente agentes MDA, porque sólo se necesitan agentes MTA y MUA para enviar y recibir correo. Sin embargo, algunos agentes MDA se pueden utilizar para ordenar los mensajes antes de que los lea el usuario, lo cual es de gran ayuda si recibe una gran cantidad de correo.

No hay comentarios: